domingo, 14 de diciembre de 2014

Octavio Paz, "Obra poética"

Para Octavio Paz la poesía es conocimiento y revelación, y el poema una “vía de acceso al tiempo puro, inmersión en las aguas originales de la existencia". "La poesía no es nada sino tiempo, ritmo perpetuamente creador”, escribía en su ensayo El arco y la lira.

La edición Obra poética (1935-1998) (Galaxia Gutenberg, 2014) conmemora el centenario de Octavio Paz (México 1914-1998). Su lectura es un camino que hay que recorrer despacio. El mapa que dibujaremos al final no será una línea recta sino un círculo en cuyo centro confluyen estratos de varias épocas, imágenes de una biografía escrita por el tiempo y la memoria. Octavio Paz, en el prólogo, se cuestiona la existencia de distintas etapas en una obra:

¿Hay ciclos realmente? ¿No estamos condenados a escribir siempre el mismo poema? Una obra, si lo es de veras, no es sino la terca reiteración de dos o tres obsesiones. Cada cambio es un intento por decir aquello que no pudimos decir antes; un puente secreto une los torpes y ardientes balbuceos de la adolescencia a los titubeos de la vejez.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El podado Quijote de la RAE

Fuente: RAE
No puedo escribir acerca de El Quijote adaptado de la RAE; aún no lo he visto ni lo he hojeado; no lo he tenido entre mis manos, no he comprobado su peso y su volumen, su número de páginas. No sé si mis alumnos lo incluirían en la categoría de “libro demasiado gordo” o en la de “al menos es finito”; en cuanto al tamaño de la lectura, el juicio de mis alumnos suele ser implacable. Sólo voy a escribir acerca de un lanzamiento publicitario.

El nuevo Don Quijote de la Mancha llega a las librerías en unas fechas señaladas, la Navidad, el mejor momento para vender un libro con voluntad de best seller. Porque hay varias y buenas ediciones de El Quijote y existen también antologías y adaptaciones para niños. Pero nada comparable con esta nueva edición; ese debe ser el mensaje.

De ese modo, la noticia me llegó a través de un anuncio publicitario que ocupaba toda una página de un periódico. No es necesario aclarar que el periódico pertenece a la misma empresa que la editorial de este Quijote, pues en estos tiempos son pocas las editoriales que se pueden permitir semejantes gastos de promoción.