viernes, 23 de enero de 2015

"Virginia Woolf. La vida por escrito"

Virginia Woolf (1882-1941) alcanzó la fama y el reconocimiento literario en vida; tras su muerte no solo se convirtió en una escritora de culto sino en un icono del siglo XX. Su fotografía de perfil, tomada en 1902, se reproduce en postales y objetos, como sucede con figuras como Einstein, Kafka, Marilyn Monroe o John Lennon. Pero, ¿quién era Virginia Woolf? Cuando leemos sus obras sentimos la fascinación de la literatura; admiramos las ideas, la claridad y la agudeza de sus ensayos, la poesía de sus narraciones, en las que nos subyuga el estilo, la forma de captar los sentimientos y las sensaciones que nos produce un instante. Entonces deseamos saber algo más sobre ella, a pesar de que nunca conseguiremos desvelar el misterio último. Sería demasiado pretencioso cuando ni tan siquiera llegamos a conocernos a nosotros mismos.

Esa fascinación por Virginia Woolf y por su obra literaria llevó a la escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer a investigar durante siete años las piezas de un puzle diseminadas en documentos autobiográficos y testimonios, y a crear con ellas Virginia Woolf. La vida por escrito (Buenos Aires, Taurus, 2012), una rigurosa biografía que huye del academicismo para diseccionar los matices de la compleja personalidad de Virginia.

jueves, 1 de enero de 2015

"Geometría del instinto", una exposición de Germán Bandera

INVENCIÓN
Óleo sobre lienzo (195 x 130)
Germán Bandera (Málaga, 1962) ha reunido en la exposición Geometría del instinto cuadros gestados de manera lenta y meditada a lo largo de doce años. Su visión de la vida y su experiencia como persona y artista se reflejan en una pintura que parece romper con su anterior etapa. Lejos quedan los paisajes urbanos de Planos de luz (2002) donde predominaban el blanco y el azul de Salobreña, las formas geométricas  inundadas por la luz del Mediterráneo.

La pintura de Germán Bandera ha evolucionado pero, a la vez, ha regresado a sus orígenes, al difícil equilibrio entre lo figurativo y lo abstracto. Aunque esa abstracción es otro modo de mostrar aquello que no vemos pero que está a nuestro lado, bajo la superficie; lo que rozamos de manera rutinaria, sin percibir el misterio de las formas, el azar de la naturaleza.