domingo, 17 de julio de 2016

"Marta & María" de María Victoria Atencia y "Los cuerpos oscuros" de Juana Castro inauguran la Colección Genialogías


Para escribir acerca de esta nueva edición de los libros Marta & María de María Victoria Atencia y Los cuerpos oscuros de Juana Castro habría que empezar contando la historia de un proyecto que se gesta en octubre de 2013, cuando se celebra en Madrid la reunión “Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas”.

Cada seis meses se han seguido manteniendo reuniones y en 2015 se crea la Asociación Genialogías de poetas mujeres, con un plan de trabajo muy concreto y con objetivos bien definidos. Uno de ellos es el de “recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra”.

En colaboración con la Editorial Tigres de Papel toma forma el proyecto de la Colección Genialogías, en la que se reeditarán obras esenciales de las más relevantes poetas españolas de los siglos XX y XXI, libros que ahora se encuentran agotados y que son de difícil acceso para lectores y estudiosos de la literatura. Es necesario recuperar esa memoria poética que corre el riesgo de perderse; una memoria viva, que debe ocupar el lugar que le pertenece en el canon literario.

Con la aparición, en marzo de 2016, de Marta & María, de María Victoria Atencia (Málaga, 1931) y Los cuerpos oscuros, de Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) –los dos primeros libros de la Colección Genialogías–, el proyecto se ha convertido en una realidad.