lunes, 31 de octubre de 2016

“La hija del optimista”, de Eudora Welty

La idea de morir no es más extraña que la idea de vivir. Pero sobrevivir a alguien es quizás la idea más extraña de todas.
                                   
                             Eudora Welty, La hija del optimista


En 2009 se cumplía el centenario del nacimiento de Eudora Welty (Jackson, Misisipi 1909-2001), y la editorial Impedimenta lo celebraba con la primera edición en castellano de La hija del optimista, novela que había obtenido el premio Pulitzer en 1973. El argumento es una historia sencilla, cotidiana: la enfermedad de un padre, la muerte, la aceptación del paso del tiempo, la conciencia de nuestra propia vida, la aventura de conocernos a nosotros mismos.

La novela se desarrolla en la década de los 50. El señor Mckelva, un juez retirado de 71 años, ha viajado a Nueva Orleans desde Mount Salas, una pequeña localidad de Misisipi. El motivo del viaje es visitar al doctor Courtand, antiguo vecino al que el juez había ayudado para que acabara su carrera. Acompañan al juez su hija Laurel, de unos 45 años, y su segunda esposa, Fay, algo más joven.

viernes, 21 de octubre de 2016

“El silbato”: leyendo a Eudora Welty

Bottle trees, Fotografía de Eudora Welty.
En The Eudora Welty Foundation
Una cortina de follaje (1941) reunía los primeros relatos de Eudora Welty (Jackson, Misisipi 1909-2001), por entonces una joven fotógrafa y escritora de una extraordinaria sensibilidad. El libro recibió el elogio de su admirado William Faulkner. Eudora Welty reflejaba en su obra el mundo del Sur, de la América profunda, durante la época de la Gran Depresión.

En algunos relatos los personajes hablan sin cesar y en ese parloteo vamos conociendo algo de sus vidas. En otras historias, en cambio, predomina un silencio pesado e inquietante. El lector intuye que cuando ese silencio se rompa puede que se desvele algún misterio o que este quede oculto para siempre, en el terreno de lo que no se ve, lo que no se oye, pero está ahí, respirando con nosotros.