En la Torre Martello con Sylvia Beach (Centenario de "Ulysses")


Hoy, 2 de febrero, se conmemora el centenario de la publicación de Ulysses de James Joyce y lo celebramos con este artículo publicado en el blog Un verano con James Joyce:

En septiembre de 1904, un joven James Joyce deambulaba por Dublín en busca de aposento. No quería volver a la casa de su padre en St. Peter’s Terrace, Cabra, donde, tras la muerte de su madre, el verano anterior, la vida era aún más desastrosa. El 29 de agosto, desde su habitación de alquiler en Shelbourne Road, le había escrito a Nora Barnacle, la chica con la que había salido por primera vez el 16 de junio:

¿Cómo podría amar la imagen de un hogar? El mío era un simple producto de la clase media arruinado por un sentido del derroche que yo he heredado. A mi madre la mataron lentamente los malos tratos de mi padre, las dificultades de toda índole y, estoy seguro, el cinismo de mi comportamiento. Mientras contemplaba su rostro en el ataúd –un rostro grisáceo y comido por el cáncer– comprendí que estaba viendo el rostro de una víctima. En mi familia éramos diecisiete. Mis hermanos y hermanas no significan nada para mí. Solo uno de mis hermanos es capaz de comprenderme.

Hace seis años abandoné la Iglesia católica odiándola fervientemente. Comprendí que me era imposible permanecer en su seno debido a los impulsos de mi naturaleza. Cuando era estudiante le hice secretamente la guerra y desprecié las posibilidades que me ofrecía. Con ello me convertí en vagabundo, pero conservé mi orgullo. Ahora, por lo que escribo y por lo que hago, la guerra es abierta.

Continuar leyendo en el blog: Un verano con James Joyce: "En la Torre Martello con Sylvia Beach".


Comentarios

Lo más visto esta semana

"Madona con abrigo de piel", de Sabahattin Ali

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich

La isla de Sajalín, de Antón Chéjov

El último crimen de Pascual Duarte

Unamuno en "La isla del viento"

Levantad, carpinteros, la viga del tejado

Las casas de Kafka

"Diario de viaje a Italia", de Michel de Montaigne

"Preferiría ser amada", una antología de Emily Dickinson

“Cartas a Felice”: Kafka, el amor y la literatura