DESDE NEWBRIDGE AVENUE HACIA EL HADES (Episodio 6 de Ulises, I)

 



En el episodio quinto de Ulises habíamos dejado a Leopold Bloom a punto de entrar en unos baños de la calle Leinster, frente al hotel Finn. A las diez y cuarto de la mañana había salido de la iglesia de St. Andrew, en Westland Row, donde había estado curioseando. Después se dirigió hacia la farmacia Sweny, a solo dos minutos. Allí se detuvo un rato, encargando una crema y comprando una pastilla de jabón. Al salir se encontró con un tal Lyons, y entablaron una conversación tan breve como delirante. De modo que a Bloom no le dio tiempo de relajarse mucho en los baños, ya que a las once en punto se encontraba en Newbridge Avenue, la casa del difunto Paddy Dignam, desde la que saldría su cortejo fúnebre.

 A pie se tardarían treinta minutos en recorrer la distancia de dos kilómetros y medio que separan Leinster Street de Newbridge Avenue; pero todos los comentaristas coinciden en que Bloom había cogido un tranvía en la calle Leinster. Quizás fuera lo más probable, aunque en la actualidad, Bloom habría regresado por Westland Row hasta Pearse Station, y allí habría tomado el tren de cercanías hasta Lansdowne Road, junto al estadio Aviva.

Newbridge Avenue

 El nombre de Newbridge Avenue no aparece en el episodio “Hades”. Solo sabemos que la casa del pobre Paddy es el número nueve. Habrá que esperar al episodio 16 de Ulises (“Emaeus”), para escuchar a Bloom leyendo el periódico:

 Esta mañana (…) los restos mortales del que fuera Mr. Patrick Dignam fueron trasladados de su domicilio en Newbridge Avenue, 9, Sandymount, para ser inhumados en Glasnevin. 

Como escribió Nabokov en el Curso de literatura europea, en Ulises “el escenario dublinés está construido en parte con los datos facilitados por la memoria de un exiliado, pero sobre todo con la ayuda del Thorn’s Dublin Directory de 1904”. Alexander Thom, publicó por primera vez el Irish Almanac and Official Directory en 1844, un directorio que se iba actualizando anualmente.

James Joyce había terminado el episodio “Hades” en mayo de 1918, y en septiembre se publicó en la Little Review. En esta versión Joyce albergaba a la familia de Paddy Dignam en el número 10 de Newbridge Avenue; pero en la primera edición completa de Ulises, en 1922, los Dignam viven en el número 9. Al parecer Joyce cambió el número cuando se enteró, por el Directorio, de que esa casa estaba deshabitada en 1904.

Seguir leyendo en el blog: Un verano con James Joyce

Comentarios

Lo más visto esta semana

"Madona con abrigo de piel", de Sabahattin Ali

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich

La isla de Sajalín, de Antón Chéjov

El último crimen de Pascual Duarte

Unamuno en "La isla del viento"

Levantad, carpinteros, la viga del tejado

Las casas de Kafka

"Diario de viaje a Italia", de Michel de Montaigne

"Preferiría ser amada", una antología de Emily Dickinson

“Cartas a Felice”: Kafka, el amor y la literatura